✅¿Cuantos días libres por mudanza me corresponden?

//

Cómo organizar el trabajo y la mudanza

Todo el mundo tiene derecho a saber cuántos días libres por mudanza le corresponden cuando se cambia de casa, pero sin embargo la mayoría desconoce cuántos son, cómo deben pedirse y cómo justificarlos para poder organizar su mudanza sin perder dinero.

Efectivamente, todos los trabajadores tienen derecho a ciertos permisos laborales retribuidos que suponen la posibilidad de solicitar días libres a la empresa en la que trabajan. Uno de estos motivos es el cambio de domicilio. Por lo tanto, desde un punto de vista legal, tienes derecho a disfrutar de días libres por tu mudanza. ¿Cuántos y cómo? Te lo contamos a continuación.

solicitar-días-para-mudanza
¿Cómo debo solicitar los días libre en mi trabajo para realizar una mudanza?
permisos-laborales-por-mudanza
Cuántos días libre me corresponden por mudanza

¿Cuántos días libres por mudanza te corresponden como trabajador?

Según el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores, el trabajador tiene derecho a un 1 día por mudanza, siendo ese día remunerado de la misma forma que si el empleado hubiera trabajado.

Artículo 37 (letra c): “El trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración por alguno de los motivos que se establecen a continuación (…) Un día por traslado del domicilio habitual”

De esta manera, por regla general solo dispondrás de un día para realizar la mudanza. Como es un plazo muy reducido, lo que suele hacerse es pedir el día libre un viernes o lunes para unirlo al fin de semana y así disponer de más tiempo para hacer el traslado de casa

¿Con cuánta antelación debes pedir días libres por mudanza?

Debes avisar con la mayor antelación posible (mínimo 15 días entes) para que puedan suplir tu ausencia. Por norma general, se adjunta una carta a la empresa en la que debe figurar la fecha en la que queremos disfrutar del permiso laboral retribuido y la cita del artículo correspondiente del Estatuto de Trabajadores.

Cómo justificar los días de mudanza

Si trabajas en una empresa pequeña puede que no tenga demasiada importancia, pero en empresas más grandes conviene que tengas preparado el contrato de la casa o el certificado de empadronamiento del nuevo destino para justificar la mudanza.

Dependiendo también de la empresa, deberás o no presentar un impreso con la solicitud de los días libres de mudanza. Si tu compañía no dispone de ese documento, puedes descargarte un modelo estándar de Internet.

Resumen:

  • Asegúrate de los días libres por mudanza que tienes de acuerdo con la reglamentación de tu empresa, tu convenio colectivo o el Estatuto de los Trabajadores.
  • Solicita las fechas libres con suficiente antelación a tu empresa. Si es necesario, entrega un impreso documentando el día o los días que no trabajarás por mudanza.
  • Elige mejor días anteriores o posteriores al fin de semana para aprovechar también el sábado y el domingo para hacer el traslado de casa.
  • Entrega a tu empresa un justificante de la mudanza. Por ejemplo, la factura de la compañía de mudanzas, un certificado de empadronamiento, etc.

Si necesitas un servicio de mudanzas en Barcelona, Lleida o Tarragona puedes solicitar tu presupuesto hoy mismo.

Si busca empresas de mudanzas cerca visite https://preciosdemudanzas.online/

Deja un comentario

Abrir chat
1
Consultar Precio
Hola, quieres un presupuesto rápido?