El bono social de luz es una ayuda que concede el Gobierno para facilitar el pago de las facturas a los colectivos más vulnerables. Para poder acceder a ello, es necesario cumplir una serie de requisitos que tienen que ser validadas por la comercializadora de referencia.
Se trata de un descuento de entre el 65 y el 80 % exclusivo para viviendas habituales y no apto para segundas residencias. Por tanto, si este inmueble cambia, será necesario solicitarlo en el nuevo hogar, a continuación te indicamos como.
Contenido
Cómo solicitar el bono social de luz en tu nueva vivienda
Para solicitar el cambio de domicilio del bono social de luz nos tendremos que poner en contacto con nuestra comercializadora de referencia y cumplimentar el formulario facilitado en la web, o bien, en las oficinas comerciales. Estas compañías son:
- Energía XXI de Endesa
- Curenergia de Iberdrola
- Gas & Power de Naturgy
- Baser Cor de TotalEnergies
- Régsiti de Repsol
Esta solicitud tendrá que ser firmada por todos los miembros de la familia mayores de 14 años y se deberán de adjuntar los siguientes documentos:
- Fotocopia del DNI y empadronamiento de todos los miembros de la unidad familiar
- El libro de familia o, en su defecto, la certificación de la hoja individual del Registro Civil
- Si fuese el caso, fotocopia del título de familia numerosa
- Si fuese el caso, el certificado de Servicios Sociales que acredite circunstancias especiales: discapacidad igual o superior al 33%, víctima de violencia de género o de terrorismo
Requisitos para continuar beneficiándote del bono social
Ser beneficiario del bono social depende del tipo de unidad familiar y de la renta de la misma. Para hacernos una idea, el IPREM 2023, de 14 pagas anuales, marca el límite de su concesión a 8400 €.
No obstante, esta renta máxima permitida se incrementará por las siguientes condiciones especiales:
- Discapacidad certificada igual o superior al 33%
- Condición de violencia de género
- Víctima de terrorismo
- Dependencia reconocida de grado II o III
- Unidad familiar integrada por un único progenitor y al menos un menor
Plazo y efectividad del nuevo bono social eléctrico
Entregada la documentación ya mencionada, el usuario recibirá una respuesta por parte de su comercializadora de referencia en un plazo máximo de 15 días, siendo informado en dicho plazo si hubiese algún error para poder solventarlo. Es fundamental llevar a cabo este cambio lo antes posible para evitar posibles cortes en el suministro de luz.
Además, recuerda que esta ayuda tiene una duración de 2 años, a partir de los cuales tendrás que solicitar su renovación con 15 días de antelación. No obstante, la comercializadora avisará de la caducidad de la prestación con 30 días.
Bono social de Naturgy, formulario y teléfono
El bono social de Naturgy, al tratarse de una ayuda pública, solo se puede ofrecer a sus clientes vulnerables a través de su comercializadora regulada Gas & Power.
Para solicitar o renovar esta prestación se debe de enviar la documentación anteriormente mencionada y el formulario cumplimentado al correo electrónico [email protected]. A continuación, el cliente recibirá la resolución vía postal, y si es favorable, se le concederá beneficiario desde la fecha de solicitud.
Por último, para cualquier duda o problema puedes llamar al teléfono de atención al cliente de Naturgy o de Gas & Power
Si busca empresas de mudanzas cerca visite https://mudanzasigualada.com/
Si busca empresas de mudanzas cerca visite https://manresamudanzas.com/