Al mudarte de una vivienda, debe de ser nuevo inquilino o propietario el encargado de llevar a cabo el cambio de nombre de los diferentes suministros. De esta manera, podrá tener el control de los mismos como nuevo ocupante y modificar los aspectos de la contratación que desee.
Sin embargo, para facilitar la gestión, es necesario que el vendedor o anterior arrendatario proporcione las facturas más recientes, así como, sus datos de identificación (nombre completo y DNI).
Desde Selectra, expertos energéticos, recomiendan realizar el cambio de titularidad de los suministros sin subrogación del contrato anterior, para desvincularse de posibles deudas y beneficiarse de un trato de nuevo cliente. A continuación te indicamos todos los pasos a seguir.
Contenido
Cambiar de nombre el contrato de luz
Como ya hemos mencionado, será el nuevo titular quien se tendrá que dirigir a la comercializadora deseada para hacer la gestión.
En general, se puede llevar a cabo vía online para una mayor rapidez, aunque dependerá cada compañía. Por ejemplo, para efectuar el cambio de titular con Iberdrola, únicamente se podrán emplear las vías telefónicas u online.
Para firmar el nuevo contrato de luz, será imprescindible disponer de la siguiente documentación, independientemente de la compañía:
- Datos del nuevo y del anterior titular de la luz: nombre completo, DNI y contacto
- CUPS de la luz y dirección postal de la vivienda
- Número de cuenta bancario (IBAN) dónde se domiciliará el pago de las facturas
- Copia del contrato de alquiler o compraventa de la vivienda, solo en algunos casos
Este es un trámite gratuito que se hará efectivo en un plazo máximo de 20 días, durante los cuales, el anterior propietario recibirá una última mensualidad para cerrar la facturación a su nombre.
Cambiar de nombre el contrato de gas natural
El cambio de titularidad del gas, es muy similar al del suministro de luz. El nuevo ocupante tendrá que dirigirse a la compañía escogida y presentar la documentación anteriormente mencionada junto con el CUPS del gas de la vivienda.
Es un trámite también gratuito que se hará efectivo en un plazo de 30 días. Sin embargo, en muchas ocasiones será necesario que el anterior propietario facilite la lectura de contador a la distribuidora de la zona, para realizar un cierre de facturación real a su nombre y no estimado.
Medidas que puede tomar el anterior ocupante si el nuevo no efectúa el cambio de nombre de los suministros
Al dejar una casa, lo ideal es llegar a un acuerdo con el comprador para llevar a cabo el cambio de nombre en los suministros. De esta manera, la vivienda continuará disponiendo de luz y gas.
Si no es así, el titular tendrá que dar de baja los suministros, un trámite muy sencillo que tendrá que llevar a cabo poniéndose en contacto con su comercializadora o ejecutando un formulario de cese de contrato online, por email o fax.
Desde que se emite la orden hasta que se produce la baja del suministro puede trascurrir un periodo de hasta 15 días. A partir de entonces, será el nuevo ocupante quien tenga que tramitar el alta, gestión que tiene coste y que puede demorar hasta 8 días la activación de los suministros.
Si busca empresas de mudanzas cerca visite https://mudanzasigualada.com/
Si busca empresas de mudanzas cerca visite https://manresamudanzas.com/