Cómo gestionar el suministro de gas natural en tu mudanza y ahorrar

El gas natural ofrece múltiples beneficios a sus consumidores, principalmente, por su alto poder calorífico y su precio reducido, en comparación al resto de fuentes, como la luz, cuyo coste no ha parado de crecer en los últimos años.

Cuando abandonamos una vivienda para trasladarnos a otra, hay que seguir una serie de procedimientos con contrato de gas para desvincularnos de posibles cargos futuros, ya sea proporcionando la lectura de contador para la facturación del nuevo inquilino, o bien, dando de baja el suministro si la casa no va a ser habitada nuevamente.

A su vez, si nuestro nuevo hogar también dispone de instalación de gas, tendremos que darlo de alta o cambiar el titular del contrato si queremos disfrutar de sus beneficios.

Aunque estas gestiones pueden parecer una pesadilla con los nervios de la mudanza a la vuelta de la esquina, si sigues los pasos que te indicamos a continuación, verás que no tienes de que preocuparte.

solicitar-días-para-mudanza
Preparar una mudanza

Cómo gestionar el suministro de gas de tu nueva vivienda

Como ya hemos comentado, en la nueva casa, nos podemos encontrar ante dos situaciones distintas:

  • Que el inmueble cuente con suministro, por lo que simplemente se tendrá que cambiar de nombre el contrato del gas
  • Que el inmueble no disponga de suministro y se tenga que tramitar un alta de gas

Cambiar de nombre el gas si se dispone de suministro

El cambio de nombre en el contrato de gas es una gestión completamente gratuita, que se podrá efectuar de manera telefónica, online o presencial en las oficinas, todas las veces que sea necesario.

El cambio se hará efectivo en un plazo máximo de 20 días laborables posteriores a la firma del nuevo contrato, de manera que, llegará una última factura de cierre a nombre del anterior propietario.

 Dar de alta el gas si no se dispone de suministro

Por otro lado, para contratar gas será necesario dirigirse a la compañía escogida, y presentar los siguientes datos:

  • Datos identificativos del nuevo propietario o inquilino (nombre, DNI, contacto e IBAN a su nombre) y datos identificativos del titular actual (nombre y DNI)
  • Dirección postal de la vivienda y código CUPS del gas natural

Este trámite tiene un coste regulado a abonar a la distribuidora de la zona, que se divide en dos derechos, de acometida y de extensión. Su precio dependerá de la Comunidad Autónoma y del peaje de acceso de gas asignado, por lo que pueden rondar entre 72 y los 235 € en total. El alta se hará efectivo en un plazo máximo de 8 días hábiles tras la firma del contrato.

Cómo gestionar el suministro de gas de la vivienda que abandonas

En primer lugar, es imprescindible llegar a un acuerdo con los propietarios o nuevos inquilinos de este inmueble:

  • Si la vivienda va a ser ocupada de nuevo, se recomienda hacer un cambio de titularidad del contrato de gas para que sus nuevos habitantes no tengan que hacer frente al coste del alta
  • Si la casa se va a quedar vacía una temporada o de manera indefinida, es recomendable dar de baja el suministro, es decir, rescindir el contrato con la compañía y provocar una interrupción en el suministro

En ambos casos, es vital pedir un justificante para poder hacer las reclamaciones oportunas en caso de fallo de la comercializadora y desvincularnos por completo de nuestro anterior suministro de gas.

Qué tarifa de gas elegir para ahorrar

Pese a que el precio del gas es mucho más económico que el de resto de fuentes, es conveniente hacer un estudio de mercado para contratar la tarifa de gas más económica, sobre todo, en los meses de invierno, dónde el consumo se incrementa.

A la hora de elegir, se deben de tener en cuenta diferentes aspectos de la vivienda, como su equipamiento o sus necesidades de consumo:

La tarifa TUR de gas es la más económica en la actualidad, disponible para suministros con un consumo menor a 50.000 kWh/año. Su precio se establece en función de la oferta y la demanda, y es supervisado por el Gobierno cada 3 meses.

No obstante, ante su naturaleza cambiante, es fundamental llevar a cabo un seguimiento en los meses de enero, abril, julio y octubre, para no percibir subidas sin previo aviso

Si busca empresas de mudanzas cerca visite https://mudanzasigualada.com/

Si busca empresas de mudanzas cerca visite https://manresamudanzas.com/

Deja un comentario